top of page
  • Writer's pictureKyle Persaud

Consejo de inmigración para cónyuges, hijos y padres maltratados

Updated: Dec 4, 2019

Click here to read in English

Si no es ciudadano estadounidense y desea entrar o permanecer legalmente en Estados Unidos, puede solicitar una visa si un familiar estadounidense o un familiar residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés) presenta una solicitud en su nombre. A pesar de que estas son buenas noticias para muchas personas, podría ser un gran problema si el familiar que es estadounidense o LPR ha abusado físicamente de usted. Usted tendría que depender de su agresor para quedarse en Estados Unidos.


La Ley sobre la Violencia contra la Mujer (Violence Against Women Act, VAWA) permite que las personas que no son ciudadanas que han sido maltratadas por familiares estadounidenses o familiares LPR soliciten por sí mismas la admisión legal en EE. UU. De esta forma, las víctimas de abuso no tienen que depender de sus agresores para solicitar su presencia legal en EE. UU. Usted puede presentar su solicitud sin que lo sepa su agresor.


A pesar del nombre de esta ley, puede solicitar desagravio conforme a la ley VAWA si es:


1. El cónyuge de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, y usted o sus hijos han sido maltratados por dicho cónyuge.


También podría ser considerado un cónyuge maltratado en esta categoría si:


  • estuvo casado con su agresor, pero se divorció de él en un plazo de dos años de la presentación de su solicitud y el divorcio tuvo que ver con el maltrato;

  • estuvo casado con su agresor, pero este murió en un plazo de dos años de la presentación de su solicitud, o

  • usted pensaba que estaba casado con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, pero el matrimonio es inválido únicamente porque su cónyuge era bígamo (es decir, estaba casado con otra persona en el momento de casarse con usted).


2. El hijo soltero y menor de 21 años de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal y ha sido maltratado por su progenitor estadounidense o residente permanente legal.


NOTA: si tiene entre 21 y 24 años, también puede presentar una solicitud como menor maltratado si el maltrato fue el motivo por el que no presentó la solicitud a tiempo.


3. El progenitor de un hijo estadounidense maltratado por dicho hijo, y dicho hijo tiene por lo menos 21 años en la fecha de presentación de la solicitud.


NOTA: también puede presentar la solicitud como progenitor maltratado si su hijo agresor mayor de 21 años ha fallecido y falleció menos de dos años antes de la presentación de su solicitud.


Si su familiar agresor era ciudadano estadounidense o residente permanente legal, y dicho familiar perdió o renunció a su ciudadanía estadounidense o a su residencia permanente legal debido a un incidente de violencia doméstica, usted todavía podría solicitar desagravio conforme a la Ley VAWA.


Para cumplir con los requisitos para una solicitud conforme a la Ley VAWA, usted debe demostrar que residió con su familiar agresor y que tiene buen carácter moral. Se supone que los menores de 14 años tienen buen carácter moral.


Si recibe una visa conforme a la VAWA, podrá solicitar un permiso para trabajar en EE. UU.


Si no puede permitirse contratar a un abogado para que lo represente con una solicitud conforme a la Ley VAWA, póngase en contacto con la Boesche Legal Clinic. Allí brindan ayuda legal gratuita para presentar solicitudes conforme a la Ley VAWA a ciertas víctimas de violencia doméstica.

bottom of page