top of page
  • Writer's pictureKyle Persaud

¿Puede una persona que no es ciudadana estadounidense presentar una demanda en Oklahoma?

Click here to read in English


Si usted no es ciudadano y desea presentar una demanda, puede que se pregunte: ¿Puede una persona que no es ciudadana presentar una demanda en Oklahoma?


La respuesta es un SÍ rotundo.


El artículo 2017 de las normas de procedimiento civil de Oklahoma dice que:

«Salvo disposición legal en contrario, cualquier persona, corporación, sociedad o asociación sin personalidad jurídica tendrá la capacidad para demandar o ser demandada en este estado».


Fíjese en la redacción de esta ley: «cualquier persona» tiene capacidad para demandar o ser demandada en Oklahoma. Dice «cualquier persona», no «cualquier ciudadano».


No existe ninguna ley, en ningún sitio, que prohíba presentar una demanda a las personas que no son ciudadanas. Así que la frase «salvo disposición legal en contrario» tampoco prohíbe a las personas que no son ciudadanas presentar demandas en Oklahoma.


Ni siquiera es necesario estar legalmente en Estados Unidos para presentar una demanda. Aunque la legislatura estatal ha aprobado ciertas leyes que restringen lo que los inmigrantes en situación irregular pueden hacer en Oklahoma, ninguna de estas leyes les prohíbe presentar una demanda. Además, si inicia una acción legal, el juez no tiene que comprobar su estatus migratorio. (Si se le imputa un delito grave o el delito de conducir bajo los efectos del alcohol y va a la cárcel, el centro penitenciario debe comprobar su estatus migratorio. Sin embargo, esta ley solo es aplicable a casos penales; nadie tiene que comprobar su estatus migratorio si presenta un caso civil. Haga clic aquí para ver la diferencia entre un caso penal y uno civil).


Una persona que no es ciudadana y vive en Oklahoma también puede presentar una demanda en un tribunal federal. La ley federal establece que:


«La capacidad para demandar o ser demandado (en un tribunal federal) se determina de la siguiente forma:

1) para la persona que no actúe en calidad de representante, por la ley que rige el domicilio de la persona»;

Por lo tanto, la ley que rige el domicilio de la persona determina si se puede demandar o ser demandado en un tribunal federal. Así que, si vive en Oklahoma, la ley estatal determina si puede demandar o ser demandado en un tribunal federal. Como la ley estatal dice que las personas que no son ciudadanas (incluso los inmigrantes en situación irregular) pueden demandar o ser demandadas, se deduce que también pueden demandar o ser demandadas en un tribunal federal.


En conclusión, aunque no sea ciudadano, puede presentar una demanda en Oklahoma. Si tiene cualquier otra pregunta sobre la presentación de demandas o sobre sus derechos en general, póngase en contacto con nuestro bufete hoy mismo.

bottom of page