top of page
  • Writer's pictureKyle Persaud

El permiso humanitario: Lo que debe saber

Click here to read in English

  • El permiso humanitario le permite entrar en EE. UU. por razones humanitarias de emergencia o beneficio público significativo.

  • Puede solicitar el permiso humanitario si está en el extranjero y no puede entrar de ninguna otra forma.


¿Qué es el permiso humanitario?


La ley federal define el permiso humanitario como la admisión en EE. UU. de una persona que no es ciudadana «caso por caso por razones humanitarias de emergencia o beneficio público significativo». Para ver esta ley, haga clic aquí y desplácese hacia abajo hasta el párrafo (5).


Entre las razones más comunes para otorgar el permiso humanitario se encuentran:


· Una enfermedad grave


· Embarazo


· Reunificación familiar


· La persona que no es ciudadana será testigo en un procedimiento judicial, un tribunal administrativo o un órgano legislativo (como el Congreso).


Sin embargo, EE. UU. puede otorgar el permiso humanitario por cualquier otro motivo, siempre y cuando sea necesario por razones humanitarias de emergencia o beneficio público significativo.


El permiso humanitario no es lo mismo que el permiso de viaje («advance parole»). El permiso humanitario permite que una persona que se encuentra fuera de EE. UU. entre al país por razones humanitarias. Con un permiso de viaje, las personas que no son ciudadanas y que están dentro de EE. UU. pueden salir temporalmente del país y después regresar.


Cómo solicitar el permiso humanitario


Para solicitar el permiso humanitario, debe


· encontrarse en el extranjero o en un puerto de entrada, incluida una sala de preembarque y


· demostrar que no existe otra forma de entrar legalmente en EE. UU.

Usted puede presentar su propia solicitud de permiso humanitario o alguien dentro de EE. UU. puede presentarla por usted.


Debe completar:


· El formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje (Aplication for a Travel Document), disponible aquí. Este formulario debe ir acompañado de pruebas. Haga clic aquí para ver cómo presentar dichas pruebas.


· El formulario I-134, Declaración Jurada de Manutención (Affidavit of Support), disponible aquí. Debe demostrar que alguien lo ayudará económicamente en EE. UU.


· El formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo (Application for Employment Authorization), disponible aquí, si necesita trabajar en EE. UU. durante su permiso.

Envíe estos formularios al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services, USCIS).


Si el USCIS le otorga un permiso humanitario, este organismo le dará una fecha de caducidad después de la cual no podrá permanecer en EE. UU. El permiso humanitario también caduca si sale de EE. UU. durante la vigencia de este permiso o si obtiene otro estatus migratorio. Si se le va a acabar el permiso humanitario y todavía lo necesita, el USCIS puede volver a dárselo.


Para consultar un resumen del permiso humanitario excelente y fácil de entender, haga clic aquí.


Para instrucciones adicionales sobre el permiso humanitario, haga clic aquí.

Si usted o un ser querido fuera del país tienen una razón convincente para entrar en EE. UU. y no pueden encontrar ninguna otra manera de ingresar legalmente, el permiso humanitario podría ser su mejor opción. Para una consulta gratuita, contacte al Bufete de Persaud.





Photo by Mikhail Evstafiev. This photo is licensed under the Creative CommonsAttribution-Share Alike 3.0 Unported license.

bottom of page