top of page
  • Writer's pictureKyle Persaud

¿Puede solicitar asilo?

Click here to read in English


Muchos extranjeros se preguntan si pueden solicitar asilo en EE. UU. A continuación, se ofrece un breve panorama del proceso de asilo. Para una discusión más en profundidad sobre cómo solicitar asilo, consulte con un abogado.


¿Puede solicitar asilo?


Todos los extranjeros pueden solicitar asilo. Usted puede solicitar asilo incluso si no se encuentra en situación legal en Estados Unidos.


Puede solicitar asilo si no puede regresar al país de su nacionalidad por ser objeto de persecución o por miedo fundado de persecución por motivos de su


· raza,

· religión,

· nacionalidad,

· pertenencia a un grupo social en particular u

· opinión política.


Si no tiene ninguna nacionalidad, puede solicitar asilo si no puede regresar al país en el que normalmente reside por miedo fundado de persecución por uno o más de los cinco motivos indicados arriba.


La «persecución» se define como «una amenaza a la vida o la libertad, o la causación de sufrimiento, de aquellos que difieren de los demás por algo que se considera ofensivo». Puede solicitar asilo si tiene «temores fundados» de persecución. El «temor fundado» significa que una persona razonable en sus mismas circunstancias temería ser objeto de persecución si regresara a su país de origen.


Si ha sido objeto de persecución en su país de origen, se presume que tiene temores fundados de volver a ser objeto de persecución en el futuro. Se puede refutar esta presunción si se puede probar que ha habido un cambio fundamental de circunstancias en su país de origen o si puede evitar volver a ser objeto de persecución trasladándose a una parte distinta de su país de origen.


Se le puede negar el asilo si:

· ha perseguido a otros;

· presenta un peligro para la seguridad de Estados Unidos;

· es inadmisible o puede ser deportado por actividad terrorista, o

· ha sido condenado de un delito grave, por lo que presenta un riesgo para la comunidad. Los delitos graves calificados se consideran delitos graves.


¿Cómo se solicita el asilo?


Presente el formulario I-589 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).


¿Cuáles son las ventajas de solicitar asilo?


Las ventajas de que se le conceda el asilo son las siguientes:


· Podrá vivir y trabajar en EE. UU. hasta que el Gobierno cancele su asilo.

· Tendrá la oportunidad de convertirse en residente permanente legal de EE. UU.

· En un plazo de dos años de la concesión del asilo, podrá solicitar el asilo para su cónyuge e hijos.


Mientras su solicitud esté pendiente (esto es, antes de que el USCIS tome la decisión de conceder o denegar su petición) gozará de las siguientes ventajas:


· Después de presentar su petición, se considerará que se encuentra en situación legal en EE. UU.

· Transcurridos 150 días de la recepción de su solicitud por el USCIS, usted puede solicitar permiso para trabajar en EE. UU. Después de presentar su solicitud, el USCIS tiene 30 días para concederle o denegarle el permiso para trabajar. Sin embargo, el USCIS no puede concederle el permiso para trabajar antes del transcurso de 180 días a partir de la recepción de la solicitud de asilo.

bottom of page