top of page
  • Writer's pictureKyle Persaud

¿Se me puede permitir entrar en EE. UU. para trabajar en una ocupación especializada?

Click here to read in English


A muchas personas se les permite entrar en EE. UU. para trabajar en una «ocupación especializada». Puede que se pregunte si usted cumple los requisitos.


Para que se le deje entrar en EE. UU. para trabajar en una «ocupación especializada», su empleador futuro debe presentar una Solicitud de Condición LaboralLabor Condition Application») ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Seguidamente, el Departamento de Trabajo debe determinar que el trabajo para el cual el empleador quiere contratarlo es una «ocupación especializada».


Para calificar como «ocupación especializada», el trabajo debe cumplir con uno de los siguientes criterios:


1. El trabajo requiere generalmente un título universitario de cuatro o más años, o su equivalente; o


2. El requisito de la titulación universitaria es común a la industria en puestos paralelos con empleadores similares, o el puesto en particular es tan complejo o único que solo un titulado universitario puede realizarlo; o


3. El empleador normalmente exige un título universitario para el puesto; o


4. Entre las responsabilidades del puesto hay algunas que son tan complejas, que el conocimiento necesario para realizar el trabajo está normalmente asociado con la obtención de un título universitario de cuatro o más años.


Además, usted personalmente debe satisfacer una de las cualificaciones siguientes:


1. Tener el título universitario de cuatro o más años exigido por la ocupación especializada. Su título debe ser de un colegio universitario o universidad acreditados o un título extranjero equivalente a un título de un colegio universitario o universidad acreditados.


2. Tener una licencia estatal sin restricciones que le permita ejercer la ocupación especializada en el estado en el que tenga intención de trabajar.


3. Tener la educación, la capacitación especializada o la experiencia laboral de mayor responsabilidad, equivalentes a un título universitario de cuatro o más años en la ocupación especializada, y ser reconocido como un experto en la especialidad a través de puestos de mayor responsabilidad, relacionados directamente con la especialidad.


Si el Departamento de Trabajo determina que su trabajo futuro es una «ocupación especializada», enviará a su empleador una Solicitud de Condición Laboral certificada. Después, el empleador debe presentar el formulario I-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). El empleador deberá enviar la Solicitud de Condición Laboral, junto con el formulario I-129, al USCIS. Si el USCIS aprueba el formulario I-129, entonces usted podrá solicitar una visa H-1B. Una vez obtenga la visa H-1B, usted podrá entrar en EE. UU. También se podría permitir la entrada a su cónyuge y a sus hijos solteros menores de 21 años.

Para obtener más información sobre el permiso para trabajar en EE. UU. en una ocupación especializada, haga clic aquí.

bottom of page