top of page
  • Writer's pictureKyle Persaud

Ventajas de contratar a un abogado de migración

Click here to read in English

Los abogados de migración pueden ayudarle a preparar y presentar documentos legales, y comparecen con usted ante los funcionarios de migración. Pero la ley no exige que contrate a un abogado de migración. Si tiene la suficiente sofisticación, puede que sea capaz de gestionar un asunto de migración sin ayuda. Incluso si no entiende el asunto por sí mismo, alguien que no sea abogado podría ayudarlo con su caso de migración a un precio más reducido. Las leyes federales permiten que las siguientes personas lo representen en asuntos de migración:


1. Abogados. Si el abogado está autorizado para ejercer en cualquier estado, territorio, posesión o Commonwealth de Estados Unidos (o el Distrito de Columbia), puede representarlo.


2. Representantes acreditados. Si el gobierno ha «acreditado» a una persona para representar a clientes en asuntos de migración, y el representante acreditado trabaja para un «organismo reconocido» (es decir, un organismo reconocido por el Departamento de Justicia), entonces el representante acreditado puede representarlo en asuntos migratorios. Haga clic aquí para ver una lista de organismos reconocidos y representantes acreditados en cada estado.


3. Estudiantes de derecho. Los estudiantes de derecho pueden representarlo siempre y cuando sean supervisados por un miembro del profesorado, abogado autorizado o representante acreditado participante en un programa de asesoría legal dirigido por una universidad de derecho o una organización sin ánimo de lucro. Los estudiantes de derecho no pueden ser recompensados por su asesoría.


4. Graduados de la universidad de derecho que no sean abogados autorizados. Los estudiantes de derecho pueden representarlo siempre que sean supervisados por un miembro del profesorado, abogado autorizado o representante acreditado participante en un programa de asesoría legal dirigido por una universidad de derecho o una organización sin ánimo de lucro. Los graduados de la universidad de derecho que no sean abogados autorizados no pueden ser recompensados por su asesoría.


5. Personas de buena reputación. La ley dice que «cualquier persona de buena reputación y buen carácter moral» puede representarlo en asuntos migratorios si:


· la persona tiene una relación preexistente con usted (p.ej., pariente, vecino, clérigo, socio de negocios o amigo);

· usted no le paga nada;

· la persona no se dedica regularmente a gestionar asuntos migratorios o de naturalización, y

· el funcionario gubernamental, ante el cual la persona desea comparecer, permite que esta le represente.


6. Funcionarios acreditados. Los funcionarios gubernamentales del gobierno de su país de origen solo pueden representarlo si comparecen a título oficial.


Solo las personas nombradas arriba pueden representarlo en asuntos migratorios. Hay muchas personas sin escrúpulos que afirman representar a personas en asuntos de migración, pero que no están realmente autorizadas para hacerlo. Si alguien afirma poder representarlo en su caso de migración, pregúntele cuáles son sus cualificaciones. Si le dice que es un abogado autorizado, pregúntele cuál colegio de abogados estatal lo ha autorizado. A continuación, puede ponerse en contacto con el colegio de abogados estatal para comprobar si realmente está autorizado; haga clic aquí para ver una lista de las autoridades autorizantes de los colegios de abogados estatales y cómo ponerse en contacto con ellas.


Por otro lado, si su caso es en el tribunal federal, en lugar de en el tribunal de migración, solo puede representarlo un abogado. Las personas que no son abogados no pueden representarlo en los tribunales federales. Aunque usted puede representarse a sí mismo en el tribunal federal, este es complicado, por lo que nunca recomendaría a nadie que se representara a sí mismo en un tribunal federal. (Los tribunales federales pertenecen al poder judicial del gobierno estadounidense; los tribunales de migración forman parte del poder ejecutivo. Si no está seguro de si su caso es en el tribunal federal o en el de migración, pregúntele a su abogado o a la persona que lo representa).


Si su caso de migración no se gestiona adecuadamente, podría perder el derecho a entrar o quedarse en Estados Unidos. ¡No prosiga sin la adecuada representación!

bottom of page