• Kyle Persaud

¿Cuánto cuesta un abogado de inmigración?

Click here to read in English


La primera reunión conmigo es gratuita. Durante nuestra primera reunión, evaluaré sus necesidades y determinaré el tipo y la cantidad de trabajo que será necesario. Después hablaremos de mis honorarios, que dependerán de los detalles específicos de su caso. No cobro honorarios normales. A veces, los clientes me piden que les dé un presupuesto antes de juntarme con ellos, pero no lo hago.


La razón es la siguiente: cada caso es distinto, no hay dos casos iguales. El caso de un cliente en particular puede requerir una cantidad de trabajo mucho mayor o menor que el de otro. Lewis Powell, difunto juez del Tribunal Supremo, lo expresó mejor que nadie cuando dijo:


«Los médicos y los abogados... no ofrecen productos estandarizados, sino que prestan servicios profesionales de una variedad y naturaleza casi infinita...
La publicidad de servicios profesionales presenta problemas distintos... de los de la de productos tangibles...
La mayoría de las veces es imposible (tanto para el cliente como para el abogado) identificar por adelantado, con una exactitud razonable, la naturaleza y el ámbito de los problemas que pueden surgir, incluso en situaciones que preliminarmente parecen común y corrientes… Probablemente, no es factible medir cuantitativa o cualitativamente por adelantado los servicios que en realidad se necesitarán.»

Si no puede permitirse pagar por los servicios de un abogado de inmigración, puede ponerse en contacto con una organización benéfica que lo represente gratis o a un costo reducido. En Oklahoma, las dos organizaciones que podrían ayudarlo son:


La Boesche Legal Clinic, en la facultad de derecho de la Universidad de Tulsa, acepta casos migratorios gratis. La clínica emplea a estudiantes de derecho que prestan servicios legales bajo la supervisión de un abogado de inmigración con experiencia.

Cuando estudiaba derecho, trabajé en la Boesche Legal Clinic y sé por experiencia propia que la clínica puede prestar servicios legales de una calidad muy superior a los de muchos bufetes de abogados. La razón de esto es que, en general, la clínica asigna cada caso a un estudiante (o equipo de estudiantes) que se encarga de trabajar únicamente en ese caso en particular. Sin embargo, muchos bufetes de abogados trabajan en cientos de casos a la vez, por lo que no pueden dedicar tanto tiempo como la clínica a su caso. Como un abogado de inmigración con experiencia supervisa a los estudiantes, eso evita que los estudiantes cometan el tipo de errores que resultarían de la falta de experiencia. La Boesche Legal Clinic solo se encarga de un número limitado de casos, por lo que es posible que no puedan encargarse del suyo.


La Immigrant Connection at May Avenue Wesleyan Church representa a clientes de inmigración a un costo reducido. Ellos prestan un número limitado de servicios.


En una entrada anterior, hablé de los beneficios de tener a alguien que lo represente en un asunto migratorio, en vez de representarse a sí mismo. Le aliento a buscar por todos los medios a un abogado o a otro profesional que lo represente a un precio asequible.

NOTE: The information provided on this website is not intended to be, and does not constitute, the giving of legal advice. The information provided here is not intended to be, and should not be used as, a substitute for individual reliance on privately retained legal counsel. Information provided on this site may not constitute the most current or complete information with respect to legal topics or developments. Mr. Persaud expressly disclaims all liability based on any information contained on this site.”

© 2020, by Kyle Persaud.